A lo largo de la historia del ser humano uno de los medios por el cual comienza a tener contacto con la música  es a través de la voz,  es decir  el hombre primitivo comienza a utilizar su voz para expresarse, comunicarse, realizar diferentes rituales, cantos en el monasterio, en la iglesia, en la corte. En la historia de la    música se le a dado gran prioridad a la música vocal debido que es un modo de expresión directa del ser. Desde el vientre materno el bebé percibe los sonidos y vibraciones, como el latido del corazón.  Luego al nacer emite su primer grito y hace sonar su primera expresión musical: el llanto de enojo o alivio. Con la voz el bebé llama a su madre, expresa necesidades, sentimientos, es decir nos comunicamos a través de la voz.     
El acto de cantar, emitir sonidos vocales, le permite al hombre expresarse desde lo mas intimo conectándose con la música a través de la voz. La voz puede manifestarse hablada o cantada. La voz cantada la vibración es debida a la actividad nerviosa rítmica de las neuronas de la región cortical. Por medio de la voz manifestamos sentimientos, estados de ánimo y es el medio de comunicación mas rico que poseemos, además que es el instrumento musical más antiguo, perfecto y accesible que disponemos..
El canto es uno de los medios de expresión mas completos y máximo de la actividad musical que lleva al ser humano a descubrir la imagen del propio cuerpo, aceptarlo con sus beneficios y limitaciones, tratarlo con amor para disfrutar del acto de cantar. A travez del canto se establece la dinámica de la actividad cerebral. La melodía cantada contiene una fuerza que despierta nuestra actividad motriz y emocional, provocando  sentimientos de gran diversidad y pudiendo modificar el estado de ánimo de un sujeto.Tanto el tono como el volumen de nuestra voz delata el momento en que nos encontramos y el tipo de personalidad que somos. Por eso es tan importante la voz para el ser Humano
El desarrollo musical del individuo, que está muy ligado al desarrollo vocal, se divide en las mismas etapas del desarrollo psicológico, con unos hechos determinados para cada etapa correlacionados con uno o más elementos musicales cuya materialización es vital para el desarrollo “normal”.